jueves, 8 de agosto de 2013

Tortillitas de trigo y verduras

Y aquí andamos, sustituyendo proteínas animales por vegetales. Hoy, con todos ustedes... tortillitas de trigo sarraceno y verduras. Qué es el trigo sarraceno? Me gusta que me haga esa pregunta, porque lo he tenido que averiguar... A mí todo lo que lleve connotaciones árabes, me chifla, no lo puedo evitar. Según la wikipedia... 
"Sarraceno es uno de los nombres con los que la cristiandad medieval denominaba genéricamente a los árabes o a los musulmanes. Las palabras "islam" o "musulmán" no se introdujeron en las lenguas europeas hasta el siglo XVII, utilizándose expresiones como "ley de Mahoma", mahometanos, ismaelitasagarenosmoros, etc"
Literalmente, "habitantes del desierto". Qué fácil es convencerme que coma algo... dime qué es árabe o hindú y ya me tienes convencida de por vida... soy una chica fácil.
Y ahora, unos datos para que nos animemos a probar esta "poligonácea", (por favor, no confundir con poligonera)
  • 340 calorías
  • 71,3 g de hidratos de carbono
  • 10-13 g de proteínas
  • 1,7 g lípidos
  • 3,7 g de fibra
  • Vitaminas B1 1,3 mg B1 0,3 mg B2 0,1 mg B3 4,9 mg B6 0,6 mg E 0,05 mg
  • Minerales: potasio 320 mg, magnesio 83 mg, calcio 20 mg, fósforo 235 mg, flúor 0,15 mg, hierro 3,1 mg
  • Esta planta se considera la "reina de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %), y a su gran disponibilidad (se calcula que podemos asimilar el 70 %). A la vez es muy rico en lisina (aminoácido escaso en las proteínas vegetales) y en otros aminoácidos esenciales (argininametioninatreonina y valina)

Anémicos del mundo, a comer trigo sarraceno.
Para aumentar más mi curiosidad, si es que ésto era ya posible, la dependienta, me dijo que este es el trigo con el que se cocina un plato típico en mi pueblo, pero lo dejaremos para cuando el frío nos muerda.

TORTILLITAS DE TRIGO SARRACENO Y VERDURAS
Ingredientes:
-300 g de trigo sarraceno
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias
- 100 g de espárragos congelados
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de curry en polvo
- Media cucharada grande de orégano
- 1 cucharadita de comino
- Aceite de oliva y sal



Elaboración:
Se corta la zanahoria en brunoise y se pone a cocer al vapor junto con los espárragos congelados, unos siete minutos. Cortamos también con la misma técnica la cebolla y la pochamos con un poco de sal.
El trigo sarraceno debemos de haberlo puesto a remojo el día anterior; escurrimos, lavamos y ponemos en la batidora a pequeños puñaditos hasta triturarlo entero. Añadimos las especias y la verdura ya cocinada. Mezclamos enérgicamente con las manos y formamos pequeñas tortillitas, friéndolas en poco aceite. Dejamos escurrir en papel de cocina y servimos.

Bon profit!
Fuente receta: Mireia Gimeno

4 comentarios:

  1. tiene una pinta estupenda!! sin duda, comprobarás que cualquier proteina vegetal es mucho más rica en proteína que cualquiera de las animales que estábamos acostumbrados a comer, sólo que por precio/valor/costumbrismo no interesa... cuanto más gastemos en carne mejor!!... estas tortillas tienen una pinta estupenda y con esos ingredientes sólo puedo decirte que oléee!! oléee!! :) un besote :) me encanta el trigo sarraceno!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco... la verdad es que recetas árabes tengo un pilón para ir probando! a ver si las voy subiendo! Un besote!!!!

      Eliminar
  2. el puchero de la bruja9 de agosto de 2013, 1:36

    Seguro que esta muy bueno, a mi me pasa como a ti la comida árabe e indú me encanta, asi que seguro que estas tortitas me gustaran mucho.
    Un beso grande mi Nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están geniales! me sorprendió muchísimo. Creo que voy a sacarle mucho uso al trigo sarraceno!

      Eliminar